01 agosto 2021

LA ESTUPIDEZ EN EL PODER

 

Arq. Vicente Vargas Ludeña

El Siglo de las Luces, fue el despertar de la razón en la convulsa Europa; donde la espesa oscuridad, ocupada por el misticismo irracional del medioevo, construía muros de contención para la racionalidad. Este fogonazo rompió las ataduras que la naturaleza ruda, impedía producir otras formas de obtener la supervivencia. Fue, el lento descubrir de principios y leyes que organizan el mundo, los caminos para una vida humana de infinitos alcances.

Aquel universo maravilloso, no podía excluirse, aislarse, de las otras formas de irracionalidad implícitas en conducta humana: LA ESTUPIDEZ.

Nuestro hemisferio, en el presente Siglo XXI, el poder político, se ha plagado de las formas más abyectas de esa cualidad: la estupidez; característica de los Mandatarios que gobiernan los Estados; desde el Polo Norte, hasta el Polo Sur. La riqueza, cultura y militarismo que funjan, no los libera de esta debilidad.

 “La estupidez”, nos dice con tristeza Paul Tabori, “es el arma más destructiva del hombre, su más devastadora epidemia, su lujo más costoso”.

En Ecuador, no han faltado estas eminencias de la estupidez. Pero, en los últimos cuatro años el Estado se consagró a las formas más burdas de lo irracional: Lenin Moreno Garcés y Guillermo Lasso, se han turnado en esta macabra competencia: ¡quién es, más “bestia”!

Paul T. dedica 358 páginas para describir la HISTORIA de la ESTUPIDEZ HUMANA. “Este libro, trata de la estupidez, la tontería; la imbecilidad, la incapacidad, la torpeza, la vacuidad, la estrechez de miras, la fatuidad, la idiotez, la locura, el desvarío. Estudia a los estúpidos, los necios, los seres de inteligencia menguada, los de pocas luces, los débiles mentales, los tontos, los bobos, los superficiales; los mentecatos, los novatos y los que chochean; los simples, los desequilibrados, los chiflados, los irresponsables, los embrutecidos. En él nos proponemos presentar una galería de payasos, simplotes, badulaques, papanatas, peleles, zotes, bodoques, pazguatos, zopencos, estólidos, majaderos y energúmenos de ayer y de hoy. Describir y analizar hechos irracionales, insensatos, absurdos, tontos, mal concebidos.

Acaba de salir un libro dedicado a Lenin Moreno, cuyo título es: “El PEOR GOBIERNO DE LA HISTORIA”. Cuya lectura nos guiará por sinuosos senderos de estupidez. Para el lector avisado no le será difícil encontrar, cuales adjetivos calificativos son los que le pertenecen. De hecho, son abundantes. Fueron cuatro años de hablar y hacer estupideces sin cuentas.

Guillermo Lasso desde hace diez años viene pergeñando, sobre lo que no conoce: de política; adornándola de la más variopinta gama de brutalidades. Sus sandeces las adorna con el halo de su riqueza, acumulada en corruptos meandros de poderes oligárquicos.

Habremos de escribir páginas –casi un tratado de la CANALLA Y REDOMADA ESTUPIDEZ- como ya lo están haciendo, sobre la gestión de L. Moreno como Presidente; con sus imbéciles, y cotidianas galanterías, durante su estancia infame en la Casa Presidencial. Aquel recinto está plagado de energúmenos que vomitan estiércol sin cesar.

Para un extraño, la percepción política del Ecuador, es que, el gobierno de Guillermo Lasso está pariendo una nueva REPUBLICA, UN NUEVO ESTADO. Imposible, que un cuerpo y una conciencia escombrados sean capaces de una concepción y parto, que no sea miseria humana.