16 enero 2022

EL CARÁCTER SIAMÉS DEL PODER ECUATORIANO

 

Vicente Vargas Ludeña

Una máscara que circula en las redes, expresa, como no lo haría ninguna gramática: la simbiosis SIAMESA de Lenin Moreno y Guillermo Lasso en  las aspiraciones, primero, luego en el ejercicio del Poder Político. Este fenómeno, ya está deconstruido por estudiosos agudos en la interpretación histórica del mundo que los rodea. Al unísono, carecen de un mínimo de decencia, integridad moral, inteligencia, personalidad de mandantes de una Nación. Se presentan públicamente en una demostración ilimitada y desafiante de sus audacias perseverantes. La impudicia como carácter del poder total; la falacia como saeta hiriente a su pueblo. Exhiben un desprecio total a las teorías y prácticas políticas.

Más aun, los corifeos que agendan las narrativas de cada Jefesazo y gestionan sus trapáceas; intermedian de agentes, principalmente económicos y jurídicos. Son una procaz derivación de las conductas de sus patrones.

Moreno, organizó una jauría de sabuesos con diferentes funciones. La vanguardia, la constituían: la MASS MEDIA, la Embajada de USA, banqueros, agiotistas y la ultraderecha odiadora. También tenía su retaguardia: LA DE LOS POBRES, -solo por mencionar unos- fueron duros guerreros, luchando por el sistema, y de paso, repletando sus eternas ambiciones corruptas.  Abundaban los sabuesos defendiendo la trinchera que habían elegido, y que el Jefesazo asignaba. Hubieron: Cuestas, Jordanes, Roldanes. Entre tantos y tantos, que se ofertaban por 30 denarios. Como todo canalla, su retirada del Poder, no garantizaba un final feliz para nadie. “Un mañana”, rendirán cuentas a la justicia y a su pueblo.

Lasso montó, el mismo lo confirma, una selecta y nutrida plantilla de cerebros. Una prolongación efectiva e instantánea de los poderes imperiales sobre su mandato: La Embajada, el Departamento de Estado de USA., FMI, Banco Mundial y otros piadosos organismos globales. Hasta la LLori y todas la gibarías de la Asamblea Nacional, sumado a los Arrieros mestizos de la CONAIE y Pachacútec. Toda esta parafernalia, incluía la panoplia de GENERALES, con Visa o sin Visa. No podían ser ajenos a esta cruzada civilizatoria, conquistadora de la fortaleza del Poder político, económico; mercader de todo lo que le pertenece a la sociedad; convertida hace cuatro años, en el reducto del mercado libre, en oferta; a precios de remate. Deberá dilucidarse el real papel de “mercenario”, lo mismo que el de “sicario”. Porque a la política la lumpetizaron, análogo al crimen organizado. La justicia, por ejemplo, la convirtieron en “cartel”; jueces, fiscales, carceleros, policías y todo lo concerniente al Derecho: la transformaron en la gran prostituta. El lumpen presente en todas las grandes gestas ideológico-políticas. Aquí, tampoco podía faltar. Solo para demostración mencionemos una figura descollante de prohombre de “prístina honradez”: sindicalista; hoy diligente legislador y fiscalizador parlamentario, periodista, escritor, agente de la CIA. –Revelado por el mismo- informante y denunciante de todo lo que él considera corrupción. Salido de las alcantarillas lumpescas. Hoy mensajero internacional, portador de patriotismo regional. Acusador, como no puede ser de otra manera, si esa es su virtud: DENUNCIAR, SEÑALAR, ENDILGAR AL OTRO, A LOS OTROS.

Como se puede apreciar; el origen y desarrollo de sus conductas, comparten mayúscula orfandad de valores: Lenin Moreno Garcés y Guillermo Lasso Mendoza. Están atados en una simbiótica unión carnal, amoral, intelectual, y hasta física. Sus inercias son apalancadas por instrumentos ajenos a sus cuerpos. Existe un solo rostro, dos mitades de cabezas, tres ojos, encarnan un solo pensamiento: destruir, lo que algo fue.