18 marzo 2019

EL LABERINTO DEL CPCCS


Arq. Vicente Vargas Ludeña
La COSA NOSTRA –MAFIA- que hoy tiene cartelizado al Ecuador, vive el inframundo de cavernarias profundidades en busca de la nada, azorados por enigmas que tratan de resolver a golpe de audacia, cometiendo toda clase de delitos, escarneciendo a la sociedad y a la Patria. Es inimaginable, que la primera impresión en el proceso de percepción  de gobernanza política, sea un  MINUSVALIDO –un escombro- FISICO, INTELECTUAL Y SOBRE TODO AMORAL el que guía esa troupe en aquel oscuro recorrido por los laberintos del desastre y la tragedia.
En ese sórdido afán, aquel espectro humano de felones, rapaces contumaces y experimentados tránsfugas; con pasados escabrosos, de las épocas más delincuenciales que ha tenido nuestra historia política. Solo unos nombres evoca pasados tortuosos: Bucaram, Trujillo, Nebot…y montones de escorias que copan sin pudor las Instituciones Públicas. El carácter delictuoso que los guía ha construido mega laberintos jurídicos, constitucionales, financieros, traiciones de cuchillos largos en las redes del poder.
En un metafórico artículo, Jaime Galarza dibuja la fiereza y temor que despierta el tigre; mas, muerto el animal, es su piel la que aterra al cazador. Esta interpretación tiene el mismo leitmotiv en nuestro caso, pero geometrizada en un LABERINTO. El laberinto es una estructura espacial geométrica diseñada por infinitud de intrincados senderos que terminan obnubilando al usuario, hasta que, éste pierde por completo las coordenadas de entrada y salida del conjunto.
Los demoledores de la Nación apoderados de las Instituciones del Estado siguen construyendo sus propios falansterios, que no son otra cosa que laberintos, a los cuales entran invadiendo la ley y la moral; pero no les está resultando fácil salir de esos vericuetos que ellos mismos diseñaron y levantaron. Utilizan la justicia, hacen  fisga del derecho y la ética; la cárcel es el último reducto a dónde van los que resultan ser incómodos en sus propósitos. El CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL (CPCCS), fue la matriz desde donde concibieron el nuevo orden jurídico-político y el poder real. Consideraron que la arquitectura de éste laberinto que montaban saldría un nuevo País. Prometieron que serían transitorios todos los eventos que por aquí pasarían. Hasta el mismo Matusalén, asumió fugacidad legislativa como lo había hecho en el pasado. Pero no, ahí están;  seguirán en el laberinto como reos y convictos de delitos de lesa Patria.
Hoy, esos meandros, por los que han transitado diletando que veneno aplicar, en cada caso para que la República sea a imagen y semejanza de sus sueños y ambiciones, concluyen que la salida se bloqueó. Quedaron atrapados en sus propios circunloquios. Se momificaron en esas catacumbas de geometría  laberíntica. El monstruo que constituyeron los ha devorado.
“Inteligencias”, como la del “inválido de la silla”, “lumbreras jurídicas”, “políticos execrables”, y “medios  de comunicación” también involucrados en el festín; proponen: VOTO NULO; SUPRIMIR LAS ELECCIONES DE ESTE LABERINTO; QUE EL LABERINTO SEA DEMOLIDO PARA PODER SALIR; MONTAR UNA CORTE DE ANGELES Y ARCANGELES ASEXUADOS, SIN OFICIO NI BENEFICIO; NO DEBE QUEDAR UN SOLO RASGO DE ESA ARQUITETURA, PORQUE AHÍ REGRESARÁ CORREA.
CONCLUIRÁN MAS TARDE: QUE SE DETERMINE Y ACUSE AL CULPABLE. NO DEBE SER OTRO QUE, RAFAEL CORREA. SU SENTENCIA: QUE SEA GUILLOTINADO EN LA PLAZA PÚBLICA. Amen.

10 marzo 2019

ESCARNIO


Arq. Vicente Vargas Ludeña

Escarnecer: Mofa, Ofensa a alguien con la finalidad de afectar, Humillar, Ridiculizar delante de varias personas, Hollar, Mancillar, Zaherir, Satirizar, Vilipendiar son entre otras las definiciones del escarnio que la sociedad ecuatoriana siente y sufre permanentemente de un invalido físico, moral e intelectual.
El esperpento, sombra espectral del mal –Proto-Humano- que funge de gobernante en esta Bananera República, cada día hinca más profundo el escarnio de sus miserias recónditas, arrastradas genéticamente, y que el destino maldito le brindó la oportunidad para ejercerlas, zaherir, humillar y destruir las esperanzas y la bondad de un pueblo sano.
50 años, es una temporalidad contemporánea, suficientemente medible para que conste en las páginas de la historia. Esa memoria está en la mitad de los ecuatorianos. Nadie recuerda un trance político, social, económico y moral tan patético, siniestro y escarnecedor como el que, un cuasi humano, ha levantado.  
Diariamente esta caricatura de ser, somete al pueblo que lo eligió, y al que tampoco lo hizo, al escarnio. Que un individuo íntegro te ofenda, te agreda moralmente; estas en capacidad moral y físicamente, también, de responderle. Pero cuando aquello viene de escombro integral, te auto flagelas interiormente al no poder responderle castigándole, aunque sea físicamente.
El escarnio, vilipendio a la Patria, a sus habitantes y todas las formas de burla, proviene de  múltiples maneras: solo su infamante amoralidad oculta, ladina, acechante de la oportunidad, lo descalifica; todo esto, sintetizada en la más abyecta de las miserias humanas: LA TRAICIÓN. Su incapacidad intelectual –casi escolar-; no expone o diserta: balbucea y delira; lo que aprendió en los círculos de auto ayuda cuando en su insignificante vida un imbécil lo desvertebró –para él fue su mesías, con sus vertebras completas no valdría hoy, un centavo- En su putrefacta carroña de ser, aunque carecía de dinámica movilidad, hoy se conoce que su numerosa manada de lobos y parientes, sin moverse del lugar lo prodigaban con recursos económicos, cómodos y lujosos estilos de vida.
Cuando le importa un carajo el País, cuando odia a los que votaron por él, cuando en su ratonil y patológica conciencia añora una Sodoma y Gomorra, cuando se burla de los ingenuos que le llevan para que lo aplaudan y manifiestamente les dice que está jodido hacer las casas que al fin no es lo más importante en la vida, cuando insuflado alardea de su pasado empresarial, cuando reprende a los pobres que se debe ser emprendedor y no esperar nada del Estado, cuando a los banqueros les pide paciencia que está en camino sus recompensas, cuando miente que le robaron el PROGRAMA TODA UNA VIDA, cuando convoca a lo más granado de Organismos Internacionales para que vengan y nos enseñen a ser honestos, cuando le dice al GUACHO  que le da diez días de plazo para que se entregue, cuando dice que el Estado no puede estar sometido a fuerzas externas o extrañas, cuando delira con la anti-materia y la luz negra, cuando el País se está cayendo en pedazos, cuando a la Patria se la entregó al imperio, cuando al Estado lo Cartelizó. Cuando sus sueños sean realidad, él vivirá en las vecindades de La Atlántida.
Mientras aquello acontezca, EL ESCARNIO DE UN HIJO DE PUTA SE TRAGA NUESTRA DIGNIDAD.