30 abril 2020

EL MISMO PATRON, LA MISMA TRAGEDIA

Arq. Vicente Vargas Ludeña

La geometría esférica de nuestro mundo nos somete a inexorables leyes de la dinámica: la rotación. Partiendo desde un punto, en su redondez del recorrido, llegamos al punto de partida.
Hollywood expone una película: “Barry Seal –Solo en América- que en el tiempo, une la década de los ochenta del siglo pasado, con nuestros aciagos días. Une regiones del hemisferio con certezas sin par: Nicaragua, y una banda de asaltantes y criminales: “Los Contra”; y en Venezuela, las Castas –llámese oposición- se envalentonan y asaltan las riquezas, justificando que requieren el poder político que históricamente les pertenece. Es la triste historia, perversa y genocida, que los Estados Unidos protagoniza contra los pueblos que buscan su propio destino.
El Parlamento estadounidense prohibió al Presidente –Ronald Reagan-, ninguna aventura militar en el continente, por el temor de convertir un Vietnam en sus propias goteras. En consecuencia, le quitó los recursos y las armas. Sus Agencias: la CIA, el FBI, la DEA y demás estructuras guerreristas, reemplazaron al Estado y montaron sus propias estrategias, tácticas; y por supuesto el aparato económico. El objetivo: desmantelar el Gobierno Sandinista de Nicaragua. La Agencias y los pensadores tanque recurrieron al crimen organizado: narcotráfico, –con el Patrón del mal Pablo Escobar- y demás Gobiernos títeres y corruptos: Noriega de Panamá, Colombia y todas los gobiernos “democráticos” que en América Latina abundan. USA organizó grupos desclasados, lumpen y aventureros de todo pelambre. Recordar el mítico Comandante Cero, luego arrepentido. Hoy, parte del gobierno de  Daniel Ortega. La pléyade de combatientes que las Agencias yanquis montaron no comprendían para que estaban en la selva. Los promotores llevaron 1500 potenciales guerrilleros para entrenarlos en territorio de USA, la mitad desertó, filtrándose en ese País. Regresó solo la mitad.
El gobierno de los Estados Unidos, jamás pudo derribar al poder Sandinista. No cesó en el afán, con elecciones logró reemplazar a Daniel Ortega.
En la Venezuela de hoy, centenares de pequeños burgueses, renegados, traidores, oportunistas, y un sinfín de pitiyanquis, se refugiaron en Miami, Bogotá, Madrid u otras ciudades, que sus gobiernos se declararon antichavistas, tras múltiples fallidos “Golpes de estado”. Toda esta multitud, vive fuera de Venezuela conspirando con el inefable y democrático gobierno de los Estados Unidos. Desde ahí, se ha barajado todas cartas sobre la mesa: militar, conspiración asesina, guarimbas, sanciones de todo orden… Algo faltaba, como en Nicaragua: dinero; que alentaría y alimentaría el pasado corrupto de los gobiernos de la Cuarta República -no exculpo deshonestidad y latrocinio en el chavismo- Todos esos “patriotas” en el exterior, reclamaban fondos económicos para la lucha, chantaje, atentados; y sobre todo forjarse, “estos patriotas”, un presente y futuro de castas.
Es el momento que el imperio saca sus cartas y dilapida las propiedades de Venezuela en los EE. UU. Son cantidades de dinero que, un País quebrado del Tercer Mundo lo pondría de pie, con un solo cheque, sumando a eso el ORO secuestrado en el Reino Unido.
Nada de aquello ha vencido al gobierno de Maduro. Como en Nicaragua, vendrán otras borrascas, que faciliten lo tan ansiado por el imperio, y la plutocracia venezolana. Hollywood estará atento para replicar el bodrio de Nicaragua.

09 abril 2020

PROPUESTA INDECENTE


Arq. Vicente Vargas Ludeña
Rafael Correa, en una exhalación de su angustia existencial promueve una figura política guayaquileña, a la que el VIRUS, perdonó la vida; y la sociedad también lo descartó electoralmente. La muerte no es selectiva,  a veces, el dinero también la derrota.
Mashi Rafael, por hoy, existe la duda que Jaime Nebot lo contagió del mortal VIRUS. O pasó Usted a compartir la estupidez del PERFECTO CANALLA.
Ha expresado en varias oportunidades: que vida le faltará para ser comprendido y perdonado por el pueblo ecuatoriano, al haber incorporado a su Gobierno un batallón de felones y traidores –Claro está, que nadie conoce a plenitud el alma de los demás-. Sobre todo el mas destacado y exitoso de esa troupe canallesca ¿Acaso no recuerda quienes arrastraron ante Usted a su futuro DEPREDADOR, para que sea también PAPELETA?
Existen dudas lacerantes ¿Cómo un grueso y selecto equipo de la nomenclatura de su gobierno estuvo compuesta por un arco iris de traidores?!! Sobre todo del menos imaginable, no por su impolutez, sino por su lastimera condición física ¿No se imaginaron, acaso, que a pesar de esa condición, en las noches se podría volver RATA?!! ¡Tal vez fueron suficientes los panegíricos que ladinamente, desde la tarimas le ofrendaba a Usted!
En el mismo hilo de la dialéctica ¿Cómo el Perfecto Canalla, en las noches descendía a la alacena para alimentarse como roedor, tampoco descubrió en ese entonces, que Usted, lideraba una Banda Criminal? Pero que hoy, sacó a la luz esas trapacías de las que según él, no participaba; y, por la que ahora Ustedes, caro están pagando su “ingenuidad” y “escaso olfato” ante la RATA.
Todo esto duele y lacera profundamente la sensibilidad ciudadana, rompe los sueños y nos acerca a la muerte. En nombre del bien colectivo, Usted, inmoló en el altar de la Patria la moral, garantizando que era la OPCIÓN del futuro.; y, muchos fuimos hasta la cima al sacrificio.
Cuando creíamos que vuestro trajinar hasta hoy, había sido de entrega, sacrificio; rodeada de talento, inteligencia, patriotismo, sabiduría, decencia y honestidad; hoy nos hace UNA PROPUESTA INDECENTE: que sea Jaime Nebot quien nos arranque del filo de la guadaña de la muerte.
Mashi la fenomenología de la naturaleza, del hombre y la sociedad tiene un claro curso narrativo, que siempre desemboca  en lo que abruma, sin cesar, al ser: el TÁNATOS – la muerte-. Guayaquil, es la expresión, ayer, hoy y mañana de dolor, marginación y muerte; no por el VIRUS: si, por el carácter de clase, de la pirámide perfectamente triangular. En la cima la plutocracia, en la base los de la 6, o los de la 10. Lumpen y desclasados. Guayaquil no es un espacio que crea ciudadanía, bienestar, gozo y cultura, es una PANDEMIA SOCIAL, ECONOMICA Y POLITICA, provocada por el trajinar delincuencial desde hace sesenta años; por la más crasas gavillas gansteriles: Cefepistas, bucaramistas, social cristianos y todas las propagaciones virales que produce un cuerpo en descomposición.
Mashi, entregar el poder a Jaime Nebot para que lidere ¿Qué? 26 años en la alcaldía haciendo lo mismo: UN GOBIERNO DE ÉLITES Y PARA LAS ÉLITES. Liderazgo: ¡Dónde! ¡En qué! Determinados sectores oligárquicos, lo detestan. Y Usted, como el Lázaro, intenta revivirlo.
¡Mashi, lo contagiaron y enfermaron su salud intelectual y física! Revise su historia clínica, revise su talento; y su obra pasada. Estamos a tiempo, existen otros y otras formas de enfrentarnos a la tragedia. Usted sigue siendo alfil en el tablero. Puede matar al Rey y a la Reina. La vanguardia popular enfrenta en las calles al VIRUS y a la bestia.