13 febrero 2018

LENÍN, ABRIÓ LAS PUERTAS DEL INFIERNO - II PARTE


Arq. Vicente Vargas Ludeña

Lenin Moreno Garcés, la semblanza de tu “yo”: personal, político, ético y demás valores que arquitecturan al ser; quedó reflejada en la I PARTE de este opúsculo, o como quieras llamar a este rebelde y frustrante grito de inconformidad, indignación de los que creímos que los senderos recorridos hasta ahora en los últimos diez años, habrían de continuar. Más, tu conducta falaz y traidora, está arrastrándonos por los precipicios del pasado en comandita con toda la escoria política y humana que sacaste del infierno; y con ellos provocar el caos perpetuo, que terminará devorándonos a todos. Tú, serás la primera víctima. Lo merecerás, así lo desea la mayoría.
Revisa las advertencias del futuro que viejas figuras con algún sentido de percepción que han pasado por la Presidencia, que han estado cerca del poder…: la podredumbre de tus pasiones les llega a grandes distancias. Tus limitaciones mentales, aúlicos que te pasan el cepillo diariamente, completan el círculo infernal que te solazas en disfrutar con perversa moral y venganza con el pasado.
Cuando abriste las puertas el infierno para que ejércitos de demonios persigan y ultimen a Rafael Correa; demuestras el poco talento que te acompaña. El inmenso odio que guardas te alienta a desquiciar todo lo que estúpidamente te entregamos, con el poder. Las legiones de satanes que has liberado están dispuestos a convertirse en émulos de tu personalidad misma; de tus planes y proyectos; y de cobrarse la abstención temporal de sus ansias de poder para hacer lo que siempre y lo único que saben hacer: depredar, atracar, destruir la incipiente y soberana Nación que  empezábamos a ser.
El festín recién comienza, y que lo has programado a la medida de tus valores. “La Consulta” que tus aliados, con los que tendiste puentes, inocularon la dosis de veneno, a la tuya,  la otra porción que faltaba para demoler a Correa. Y para barrer cualquier sombra de tu antecesor. Sacas de la chistera los enclaves de los poderes institucionales  que conforman un Estado; y regar a modo de chagrillo desde lo que, luego, manejarás sin pudor: “El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social”. Te recuerdo, la ciudadanía debe  conocerlo: ese fue un Regalo de las fuerzas oscura salidas del averno: la derecha y toda la plebe de polticastros; que estarán en la mesa del convite cuando repartas a retazos el poder.
Como puedes apreciar, los golpes políticos hasta hoy, impúdicamente los vas sacramentando con tu firma sin pudor ni arrepentimiento. No Tú. Son los aliados fachos que han salido airosos porque tus acciones están más cerca de lo escatológico ético que de un Estado de Derecho que toda Nación aspira vivir.
 Internacionalmente ya midieron tu estura y capacidad de un modesto profesor de escuela o un capataz contratado para controlar ingreso y salida de los jornaleros. No te miden como un mandatario políticamente; lo interpretan como accidente. Tus posturas morales son esperpénticas. Aquí, o en cualquier parte. Estamos más cerca de  África que de nuestra América.
Lo hasta aquí descrito, de los desastres realizados por las encomiendas, u órdenes que la derecha daba a tu “mandado” –me abstengo de llamar gobierno- son los prolegómenos del infierno que vendrá pronto,  formado por esa amorfa masa de malandros y hampones que has logrado aglutinar, no a tu alrededor, sino en pos del poder total que buscan y aspiran.
Debes estar consciente que estas engendrando un monstruo –un Frankenstein- que terminará tragándonos  a todos. Solo para recordar nuestra tragedia, y para que la refresques: Tú no puedes correr a campo traviesa. Lucio, con sus destrezas militares, casi cae bajo la panza del helicóptero que lo rescataba de la muchedumbre con sed de venganza por las trapacías, la mediocridad, y sobre todo por TRAIDOR.




07 febrero 2018

¡COMUNISTAS!


Arq. Vicente Vargas Ludeña
Los últimos comunistas que han sobrevivido con ese remoquete, en sus mocedades leyeron con devoción los manuales de marxismo. Luego, cual diletantes pontífices, como ellos lo hacen con sus doctrinas de la fe,   terminan resignados también; ellos solos, dueños de entelequias. La nueva etapa que viven, igual que la clerecía; cada tarde que muere en la noche, reflexionan con nostalgia, haber dedicado una vida en creencias que jamás practicaban, y que tampoco creían, porque  su racionalidad les decía que fueron solo quimeras y mitos sus creencias. Los comunistas a diferencia, leían con pasión y militaban en rincones asamblearias y en el café, para satisfacer ciertas inquietudes intelectuales. Con rasgos de rebeldía, anarquismo, posturas  libertarias y todo cuanto se oponga a lo establecido. Posturas propias y justificadas de la inteligencia y la juventud en formación. Todo sin compromiso, ni comprensión.
Con la llegada del otoño en sus vidas, dejaron de llamarse comunistas, se conformaban con progresistas; o, también de izquierda. En fin, asimilaron varias adjetivaciones. Después de la caída del Muro de Berlín se quedaron sin catecismo. Entraron en una zona de umbra, carecían de luz y de discurso por donde caminar.
 Surgen en América Latina Gobiernos diferentes al pasado reciente: patriotas, independentistas, soberanistas, con visión social colectiva; claras prácticas para cambiar las relaciones de poder: político, económico, social… Encuentran –como las sectas religiosas otras versiones de la biblia- la oportunidad de sacar sus manuales del marxismo y denostar a estas nuevas expresiones de autodeterminación de los pueblos. El camino lo trocaron en un “nihilismo”, mimético; camuflando sus teorías de acuerdo a las circunstancias políticas. Para terminar en brazos del capitalismo salvaje, aliados de la extrema derecha. Renegando de los gobiernos que intentaban soltar amarras de esos pasados ignominiosos. Siempre con sus manuales, vuelven al apostolado y sentencian que ese no es el camino de la revolución. Se concluye que son ellos los poseedores de la teoría y la praxis para llegar al poder transformador; y crear la nueva sociedad, que estos gobiernos progresistas, -con defectos, si- no eran sino acumuladores de capital empresarial; y reprimerizadores del viejo modelo. Es decir Repúblicas Bananeras. Nada más. El deseo y la intención revolucionaria de este siglo y el pasado quedaron en papel mojado, para nadie existió. La derecha recalcitrante está reconquistando sus cotos de poder, en América Latina y en nuestro País con el peonazgo de los “comunistas”.
En el presente son útiles al sistema, al imperio, y todas las formas de aburguesamiento. Con sus prácticas oportunistas hacen el juego macabro a la derecha cavernaria. A cambio reciben mendrugos que caen de la mesa del poder oligárquico. No hago referencia al ex MPD, como marxistas, porque aquello es semejar, al bucaramato, como una escoria de la racionalidad política y moral.
Las teorías de Marx, Engels y Vladimir Lenin, son válidas en el momento presente. Son categorías epistemológicas que se sustentan en la dialéctica de la historia. La lucha de clases, todas las formas de acumulación del capital, el valor de la renta del suelo, el plus valor del trabajo, la concepción materialista del mundo, las incompatibles relaciones de poder en las sociedades brutamente inequitativas. La soberanía y autodeterminación de los pueblos; la lucha armada como recurso sellante de los procesos antiimperialistas. Utilizar los instrumentos del poder de las burguesías para alcanzar algunas etapas en la politización e ideologización de las masas. Romper con los modelos de a culturización del imperio;  muchas concepciones y prácticas que el desarrollo de la ciencia, las  fuerzas productivas, las tecnologías de la comunicación y la información nos ponen en la mesa.
El mundo está en construcción, no ha concluido el “Fin de la Historia y el  del Ultimo Hombre”. Bolivia es un ejemplo de la teoría y praxis en la transformación de los Estados y las sociedades. Leer, escuchar a un verdadero revolucionario e intelectual: Álvaro García Linera, Vice-Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.
APOSTILLAS
Viene en camino la II PARTE DEL TEXTO: “LENIN, ABRE LAS PUERAS DEL INFIERNO”.
Solo a efectos de asombro, risa, cabreo, rechazo al que está sentado en una silla metálica en Carondelet; transcribo u Twitter creación del esperpento acerado, que se colocará en el frontis de las puertas del averno: “NOSOTROS NO HAREMOS ACUERDOS CON LA DERECHA. LA DERECHA ES LA ANTÍTESIS DE NUESTRO PENSAMIENTO IDEOLÓGICO. DEBEMOS TRANSPARENTAR TODOS LOS COMPORTAMIENTOS DE GOBIERNO”. ¿Entendió? Yo tampoco.

02 febrero 2018

LENÍN ABRIÓ LAS PUERTAS DEL INFIERNO


Arq. Vicente Vargas Ludeña
Te llamaré por tu nombre sin ningún protocolo: Lenin Moreno Garcés, oficiante de mandatario de la República. El puesto que tu silla metálica ocupa en la casa matriz del estado, te lo otorgamos como un pueblo al que le habían renacido las esperanzas en los últimos tiempos. Diez años de ansioso horizonte por donde  caminar, con la intrínseca contradicción dialéctica de “la lucha de clases”. Llegaste a nuestro llamado colectivo de cambio constructivo; gigantescas tareas por levantar, de una vez, una gran Patria; un proyecto hacia adelante, al futuro, para nuestras generaciones que vienen atrás. A cambio de nuestros postergados deseos y esperanzas, abriste las puertas del infierno. Todos nos preguntamos perplejos ¿Qué sucedió?
 Yo siempre creí que no tenías fibra, capacidad ni talento de “líder”. Alguien, alguna vez –en Santa Lucía en el primer lanzamiento de la candidatura del Binomio Correa-Moreno- me dijo: “pobrecito es inválido, pero parece un hombre bueno”. Había heredado un bagaje, un acervo de una década que con un mínimo de talento e inteligencia- se puede asimilar y comprender lo que es un Estado, su estructura política y cómo gestionarlo con ética e inteligencia. Ya habías saboreado las mieles del stablishment político, en la próspera, civilizada y refinada Suiza con toda tu parentela prolongados meses, con los dineros del erario nacional. ¿Qué más se puede desear?
 Pero no. No habían existido esas mínimas cualidades para ocupar con honor, dignidad y fidelidad el espacio con tu silla metálica: el MÁXIMO PODER de una Nación. Y más bien, empezaste aplicando con perversidad, tus traumas genéticos y otros adquiridos: traicionando a tus compañeros, descalificando, renegando de las batallas que se libraron en los diez años bajo un firme liderazgo de Rafael Correa, que también compartiste en los quehaceres del poder. Los múltiples errores, que los hubo, los sobredimensionaste y hasta los teatralizaste; con mímicas de bufón y lenguaje de arriero.
Abiertas las puertas del averno, sacaste tus propios demonios para dañar, zaherir y hasta atentar la vida con los que  compartieron contigo, por mucho tiempo la mesa del manjar y del vino. Hipócritamente extendiste la mano, no para acercar las ideas y los ideales, sino para compactar y conchabar con los rufianes de la política, la pandilla que te realicen el trabajo sucio en el desarraigo de la memoria colectiva: el ícono, que se convirtió Rafael Correa. El máximo galardón que –parece es una propiedad de tus genes- es merecedor por toda tu vida: la del INSIGNE TRAIDOR. El infierno está lleno de ellos. Seguro, que si te ponen a elegir: el plácido y fresco cielo, por el ardiente infierno; preferirás el segundo: ahí hay empatía, filing, encontrarás  al instante y reconocerás a todos tus coidearios felones.
Soltar la jauría de carroñeros de especies diferentes de sus represados tugurios: bucaramatos, emepedistas, mestizos indianizados, mercenarios, lumpen a la carta; en el bajo mundo. Banqueros, mercaderes, agiotistas en la otra clase, que financian sin recato el fin de Rafael Correa en la política. Tú, Moreno, en tus entrañas anhelabas cumplir ese ansiado propósito. No se queda fuera la cohorte de traidores, la burocracia, oligarquía que se venden por mendrugos, acompañarte en esa piadosa misión.
Sentarse frente al televisor es repulsivo porque las especies de jaurías arriba descritas desbarran contra la corrupción, la tragedia, la década perdida, la homosexualidad, los violadores, la pobreza económica, las drogas… y un infinito poder de muerte que nos espera. Pronosticado por lo más abyecto y amoral de la política ecuatoriana. Cada semana que funges de mandatario ahondas el apocalipsis, con el uso de una sintaxis y una semántica elemental, peregrina y cantinflesca. Los que encabezan esas bandas de delincuentes, -que se dicen políticos- en las pandillas lo respetan y escuchan, por eso blasfeman, gesticulan, amenazan; se transforman y adquieren la faz de las hienas con hambre. Ellos con su poder que tú les delegas, ofrecen llenar las cárceles de ladrones y actores de todos los delitos imaginarios  que el mundo está matizado.
Ofende a la inteligencia, primero. Luego la sensibilidad, las buenas costumbres, la moral ciudadana, a la juventud que sueña un mundo feliz. Todo aquello se desarrolla en una mezcla macabra entre lo bueno y lo malo; entre lo feo y lo bello; entre la estupidez y la racionalidad. Porque los panegiristas del bien, sus vidas pasadas y presentes están lastradas por la vileza, la avilantez, la indecencia, la inmoralidad y la más variopinta procacidad. Ese es el carnaval de taberna que has montado con los contertulios que iniciaste el diálogo. Y que tus taras morales, patológicas, alimentan el odio, la postergada venganza construyen la pira donde nos inmolaremos todos ¿Tan profundas y venales son tus íntimas emociones negativas contra los demás? ¿Ese cuerpo postrado que muestras, exige tanta revancha para que tu conciencia logre un minuto de serenidad?
Tu administración en el gobierno es una caricatura de un Estado que busca si cesar salir del subdesarrollo, la pobreza y abolir el delito y al delincuente. Tu conducta díscola no edificará lo que la sociedad requiere. Tus mitomanías a fuerza de dramatizaciones buscas convertirlas en verdades: que la “cámara escondida”; que te robaron las magnas ideas “Toda una vida”… Y así, hasta el infinito de tus marrullerías grotescas.
Te advierto, no llegarás lejos, el infierno que calientas terminará CALCINANDO LO QUE TE SOBRA. NO TIENES LIDERAZGO; ERES HUÉRFANO DE INTELIGENCIA NECESARIA PARA SOMETER A LA BESTIA QUE ALIMENTAS; ESTAS RODEADO DE MALANDROS, TRAIDORES Y FELONES. NO DEJARÁS DE SER MEDIO HOMBRE FISICAMENTE QUE DESPIERTA COMPASIÓN Y CONMOCIÓN Y HASTA CONMISERACIÓN, CON UNA EXTRAÑA DOSIS DE ENVIDIA POR HABER LLEGADO HASTA DONDE TU SILLA METÁLICA SE ASIENTA.
SI LOGRAS DESPERTARTE, Y LOS TUYOS ACEPTAN DE DONDE VIENEN, TE SUGIERO QUE REGRESES. LOS CINCO MINUTOS DE GLORIA QUE LOS HOMBRES BUSCAN A CUALQUIER COSTO, YA LOS DISFRUTASTE. FIJATE EN LA FOTO DONDE APARECES CON TU GALLADA QUE BUSCA UN ESCRITORIO EN LA BUROCRACIA. UN INCIERTO DESTINO DIBUJA EL ROSTRO CON CRUDO REALISMO: SIMPLES MUERTOS DE HAMBRE.