17 octubre 2021

¿QUIÉNES, CÓMO Y PORQUÉ MATARON A CRISTO?

 Arq. Vicente Vargas Ludeña

Para los creyentes, históricamente es una pregunta sin respuesta. Dos mil años han transcurrido, y en todas las épocas, la pregunta enigmática late en el dolor, el agnosticismo, y en la negación de aquél fenómeno. Es el pecado; la razón más abstracta; y sacrilegio culposo: ¡¡matar a quien nos venía a  salvar!! Para los creyentes que algún valor le dan a esta historia; existen una multitud de causas, efectos, actores, poderes políticos, perversiones humanas. El guion sigue infinitamente. No debe morir, debilitarse: el mito, la leyenda, la culpa y principalmente los asesinos, los traidores, los verdugos…

Este relato, parecerá estúpido para los creyentes, que por estos submundos de la razón, abundan. Exhiben sus creencias cuando les es propicio, el domino de clase y poder económico. Europa está sanando de esta pandemia universal; dejando de lado esta historia de pecados, Judas y pretorianos.

El símil, para algunos, repito, será apóstata. Tampoco busca santificar, exonerar al gobierno de Rafael Correa. Han transcurrido -vamos ya- por los cinco años, y los energúmenos de la seudo política, sin recursos teóricos, sin un corpus epistémico, recurren diariamente a las comisarias a pregonar algún delito que se encontraban, mientras caminaban por la calle. Este affaire se convertirá en leyenda, mito, al estilo de Makoto Chimbolo. Como en la crucifixión, existen los culpables, los pecadores;    los poderes y los verdugos. El poder se lava las manos, no encuentra razón para descarnar en la cruz al acusado. A Correa le han asignado una jauría que lo persiga y descarne hasta el fin de los tiempos. El pasado que fue de un primitivismo tribal. Casos abundan –Febres Cordero, Bucaram, Mahuad, donde el escolar del presente, descubrió que depredar, acumular riqueza desde el poder es muy fácil-. Los 8000 mil millones que se birlaron de erario nacional; son nada más que recuerdos. Los asesinatos de ciudadanos ejecutados por el omnímodo poder del hoy escombro político, Nebot y su mentor. Todo aquello, solo existe en la memoria de los pecadores que sufrimos la exacción del patrimonio personal, y el carnaval enmascarado de burla, fabricado por los que hoy, regresaron para no marcharse, hasta que se agote el manantial de riqueza que se propusieron acumular.  

La inducción destructiva del Estado-nación que le programaron al CANALLA de Lenin Moreno; más la ESTUPIDEZ de este escolar; el sacrificio de la misa. Para continuar con el hilo conductor de un mito que los poderes apologéticos luchan por la supervivencia; denomina la iglesia, en el ritual de la misa, en el altar, consagrando el cuerpo y la sangre –el vino y la hostia-.

19 septiembre 2021

EL UTIMO MOHICANO

 

Afectuosa respuesta a un gran amigo: Julio Cesar Ubilla Abad. Por cortesía, me di tiempo para escuchar con atención crítica, una larga intervención política del Sr. Jaime Nebot Saadi. Ahí, les va.

Arq. Vicente Vargas Ludeña

Amigo mío: escuché con atención el incendio verbal de la pradera política que Jaime Nebot, patriarca de tu Nuevo Testamento; quemaba sus últimas cavernas. Cual dinosaurio recorrió el espacio-tiempo, desde el Big Ban de sus antepasados velasquistas –tribus blancas y ricas-, hasta las millón veces, que mencionó a los pobres, de ahora. Es el último parto rezagado de los politicastros antediluvianos. Se quedó sin barca, navega en una balsa. Cualquier cuadratura del círculo, él construye su propia geometría, le va bien. Nadie se atrevió un desliz de imputarle una delicada ratería. Como han aparecido, en estos tiempos: multitudes. Su retórica fue, la anunciación del arcángel, que vendrá un parto…! De aquellos que su mentor: León Febres Cordero, era el cachiporrero.

Reconozco que estamos descendiendo la montaña. Muchos años nos ha tomado subir, y culminar la cresta. Para hoy, descender por el barranco hasta la cuenca del Aqueronte navegando al inframundo. Tal como los griegos, imaginaron la nada. Es decir, la muerte. Pero, todo aquello, más bien, hoy, nos otorga madura racionalidad.

Fíjate, un razonamiento muy simple. Este ser –tu Lider- brisa los setenta y pico de años. Desde la cuna –y era de buena cuna, según un pregonero de los medios-, sus pulsiones primarias empapaban pañales blasonados de iconos que la historia estaba escribiendo: José María Velasco Ibarra, era el filósofo, patriarca, guía… Era el redentor. También, sus llantos eran apagados por el verbo incendiario de Pepe María, que las radios, con sus ondas, plagaban los recintos de la pequeña-gran mansión de su progenitor: Jaime Nebot Velasco. Conspicuo brigadier del ejército de mineros que buscaban el tesoro –Según el académico estadounidense: Robert Norris, escritor de la Biografía del Dr. José María Velasco Ibarra.

Como su padre: la academia fue su debilidad. Su fortaleza fueron los negocios: Desde los cubículos del Poder: la política y el dinero;  consagraban sus placeres y devenires. Delfín de aguas marinas, lo llamaron. Heredero único del imperio regional, con permanentes intentos frustrados del poder total.

 Aritméticamente toda su edad 76 años, fue hijo, no de la historia, si de los azares y del hilo conductor de los síndromes de descomposición en toda la América Latina.

La mitad de su vida madura, 37 años fue una ameba en los intestinos de la política. Se volvió organismo protozoario. La Ciudad de Guayaquil, escenario de su multiplicación amebiana, la corrompió con mucho ingenio. En los anales de la soledad, no se conoce un gobierno tan prolongado y tan artificioso -por no decir mañoso- en la Perla del Pacifico.

Algún despistado politiquero e intelectual-comerciante; planteó que el modelo administrativo de la Ciudad de Guayaquil, sea propuesto a organismos internacionales. En los cuadros estadísticos mundiales; son, más o menos siete los indicadores de una Ciudad Plena; ésta no se aproxima a ninguno. Algo más.

 No acuso la temporalidad de tu protagonista político, en el poder local. Son los resultados mezquinos y tramposos, los que urgen una lógica deductiva. Tú, amigo mío; ferviente creyente en la religión y sus espíritus; animosamente anticomunista; te expongo  un cuadro para la lógica deductiva. La República Popular de China, fue fundada en el año de 1949. Han transcurrido 72 años, omito otros datos, población… etc. En este instante, es la Nación del Sistema Mundo, que ha desterrado la pobreza extrema; construyó una Estación Satelital para sus propios fines; es una potencia mundial... etc. etc…Vietnam¸ País destruido, piedra a piedra, por el imperio, hoy, compite con las históricas colonias hispanoamericanas; cuyos Estados han sido agredidos –no destruidos- por su vecino del Norte, y depredados por rufianes, como el que admiras, motivas y propalas sus cualidades.

01 agosto 2021

LA ESTUPIDEZ EN EL PODER

 

Arq. Vicente Vargas Ludeña

El Siglo de las Luces, fue el despertar de la razón en la convulsa Europa; donde la espesa oscuridad, ocupada por el misticismo irracional del medioevo, construía muros de contención para la racionalidad. Este fogonazo rompió las ataduras que la naturaleza ruda, impedía producir otras formas de obtener la supervivencia. Fue, el lento descubrir de principios y leyes que organizan el mundo, los caminos para una vida humana de infinitos alcances.

Aquel universo maravilloso, no podía excluirse, aislarse, de las otras formas de irracionalidad implícitas en conducta humana: LA ESTUPIDEZ.

Nuestro hemisferio, en el presente Siglo XXI, el poder político, se ha plagado de las formas más abyectas de esa cualidad: la estupidez; característica de los Mandatarios que gobiernan los Estados; desde el Polo Norte, hasta el Polo Sur. La riqueza, cultura y militarismo que funjan, no los libera de esta debilidad.

 “La estupidez”, nos dice con tristeza Paul Tabori, “es el arma más destructiva del hombre, su más devastadora epidemia, su lujo más costoso”.

En Ecuador, no han faltado estas eminencias de la estupidez. Pero, en los últimos cuatro años el Estado se consagró a las formas más burdas de lo irracional: Lenin Moreno Garcés y Guillermo Lasso, se han turnado en esta macabra competencia: ¡quién es, más “bestia”!

Paul T. dedica 358 páginas para describir la HISTORIA de la ESTUPIDEZ HUMANA. “Este libro, trata de la estupidez, la tontería; la imbecilidad, la incapacidad, la torpeza, la vacuidad, la estrechez de miras, la fatuidad, la idiotez, la locura, el desvarío. Estudia a los estúpidos, los necios, los seres de inteligencia menguada, los de pocas luces, los débiles mentales, los tontos, los bobos, los superficiales; los mentecatos, los novatos y los que chochean; los simples, los desequilibrados, los chiflados, los irresponsables, los embrutecidos. En él nos proponemos presentar una galería de payasos, simplotes, badulaques, papanatas, peleles, zotes, bodoques, pazguatos, zopencos, estólidos, majaderos y energúmenos de ayer y de hoy. Describir y analizar hechos irracionales, insensatos, absurdos, tontos, mal concebidos.

Acaba de salir un libro dedicado a Lenin Moreno, cuyo título es: “El PEOR GOBIERNO DE LA HISTORIA”. Cuya lectura nos guiará por sinuosos senderos de estupidez. Para el lector avisado no le será difícil encontrar, cuales adjetivos calificativos son los que le pertenecen. De hecho, son abundantes. Fueron cuatro años de hablar y hacer estupideces sin cuentas.

Guillermo Lasso desde hace diez años viene pergeñando, sobre lo que no conoce: de política; adornándola de la más variopinta gama de brutalidades. Sus sandeces las adorna con el halo de su riqueza, acumulada en corruptos meandros de poderes oligárquicos.

Habremos de escribir páginas –casi un tratado de la CANALLA Y REDOMADA ESTUPIDEZ- como ya lo están haciendo, sobre la gestión de L. Moreno como Presidente; con sus imbéciles, y cotidianas galanterías, durante su estancia infame en la Casa Presidencial. Aquel recinto está plagado de energúmenos que vomitan estiércol sin cesar.

Para un extraño, la percepción política del Ecuador, es que, el gobierno de Guillermo Lasso está pariendo una nueva REPUBLICA, UN NUEVO ESTADO. Imposible, que un cuerpo y una conciencia escombrados sean capaces de una concepción y parto, que no sea miseria humana.


21 abril 2021

EXITOSA DESCORREIZACIÓN Y DESTRUCCIÓN DEL PAIS

 

Arq. Vicente Vargas Ludeña

Cuatro años le tomó al CANALLA, LA DESCORREIZACIÓN del País. Claro, su papel de PEÓN Y CANALLA eran suficientes; los creadores y autores de las estrategias y tácticas para llevar a cabo semejante operativo, fueron otros. El puñal de la salud que intentaban asestar a la política nacional: con la muerte POLÍTICA O FISICA de Correa, venía de pensadores tanque de la oligarquía y de la Embajada.

Pero, para aquello se requiere lucidez e inteligencia. Su rol destructivo era en presencia o ausencia, sin escrúpulos. Tenía un ejército de mercenarios y sicarios. El caso más elocuente: su Contralor, siempre dispuesto al sacrificio, no de él, sino de los que esquilmaba. Sin equivocación, este sujeto y la Fiscal General, son los monstruos más siniestros que el CANALLA utilizaba, para satisfacer sus apetencias, los de la plutocracia y la Embajada.

Al fin, se marcha con las manos sucias y ensangrentadas, por su gran papel de demoledor de los caminos y las obras; rumbo a las cumbres excelsas de la gloria; como los hacen los PERFECTOS CANALLAS.

El nuevo huésped de Carondelet, no es muy diferente del anterior: Mediocre, zafio, ambicioso por el dinero; vive un falso mundo de espiritualidad y de la podredumbre por el dinero. El CANALLA Y EL BANQUERO, físicamente son medio PROTO-HUMANOS: exhibidores de sus invalideces, morales, intelectuales y físicas, buscan ser ejemplo de superación.

Estamos viviendo políticamente, socialmente y moralmente las décadas del ochenta y noventa, del siglo pasado. Dos periodos de gobiernos escombrados  ética y físicamente, que nos toca  vivir. “Es el castigo que merecemos”.

14 abril 2021

“PEQUEÑA” Y SUCIA HISTORIA

Arq. Vicente Vargas Ludeña

Un parte aguas nos divide la historia del País; desde la mitad del siglo pasado: El gorilismo consagrado por el imperio en nuestro Continente, hasta la década de los setenta. Y la vuelta al eufemismo de democracia, que se inaugura con el luto nacional. La muerte de su primer Presidente. Hoy, sin saber de dónde sacar alguna célebre página que merezca el eximio mandatario.

El inicio del relato, empieza con la presencia de una cuadricula de sujetos que veían desde su juventud ese aposento llamado Carondelet, como suyo, aunque sea temporalmente. La clasificación de estos, que fungieron de Presidentes podrían ser personajes secundarios en cualquier película de mal gusto de Hollywood: mediocres, lujuriosos por el dinero y siempre con sueños patrioteros. Ninguno dejó huellas, que no sean: vergüenza, miseria e indignidad para los ciudadanos, la sociedad y la Patria.

Febres Cordero, Hurtado, Borja, Noboa… presumían de herederos del coloniaje –colonizadores-. Los otros que se ceñían la banda Presidencial, se subsumían en legítimos burgueses: Palacios, Duran Ballén, Mahuad. No podía faltar el lumpen: Bucaram, Gutiérrez, Alarcón; y los que soñando,  entre sus harapos mentales nunca llegaron a coronar sus ambiciones.

Año tras año se repetía la procesión de personajes que dejaban huellas de dolor y tristeza, construidas con pobreza y miseria. Pero la historia de venalidades se detiene, y surge una primavera de pensamiento, de contradicciones en una sociedad cebada al albur de su destino maldito. El Ecuador había elegido a un nonato en política, con el conocido cari ramplón de sus antecesores: Rafael Correa. Pero con talento y seria formación académica; haría la diferencia. ¡Oh, sorpresa! Terminamos creyendo, que aquello, era lo que merecíamos. No estábamos equivocados. La frescura intelectual en las grandes mayorías, prometía, y a la vez demostraba que el conocimiento no es patrimonio de ajenos, solamente. La visión regional de Correa, desde la orilla progresista, configuraba un País con pasaporte internacional: EL ALBA, UNASUR y demás organismos que reconocían al Ecuador merecedor de integración en todas las áreas multilaterales. Las acusaciones de un pequeño Robespierre, por su rigidez en el poder; se equilibraban con el talento Volteriano en las metodologías para llevar a cabo los Proyectos que el País soñaba décadas atrás. Todo quedó inconcluso y demolido a merced del encono del CANALLA; que destruyó hasta los íconos y las esperanzas.

Todas las tragedias de la Grecia Clásica, se pueden condensar en el papel del personaje siniestro, que durante diez años estuvo junto a líder, guerrero de las mil batallas. Lenin Moreno Garcés, es la escoria y la trampa de la tragedia, donde un pueblo, una Nación claudicó. Todo lo demolió, apuñaló a sus aliados. Configuró una colonia de ratas que infectaron todo lo que tocaban. Como la conciencia del Canalla, carece de escrúpulos; se asemeja al nacimiento hace doscientos años, a orillas del Lago de Ginebra que surge de los escombros morales: el Frankenstein moderno: Lenin Moreno.

Si organizamos un acto deportivo de niños, entre el equipo A contra el equipo B, descubriremos que hay un niño diferente, esquivo, y hasta sombrío. Pero resulta que, era el más audaz, el más listo, y hasta el más tramposo. Alguno de esos niños perceptivos, descubrió esa capacidad delirante de aquel infante, hábil para la trampa y el engaño. No usual en los demás.

¿En diez años, un gobierno compuesto por gente lúcida, desde el líder, hasta el servicio; no hayan descubierto la estatura amoral del CANALLA que los rodeaba? Nadie lo cree. Rafael Correa, debes confesar el tamaño del conjuro que los ataba: a Ti, y al CANALLA. El Ecuador merece la verdad y otro amanecer.

 

NOTA: No eximo por ningún motivo a la congregación de sátrapas, corruptos, lumpescos y traidores que poblaron el  Gobierno de  Correa. A esos, que los infiernos los maldiga.

05 febrero 2021

ABAJO EL TELÓN

 

Arq. Vicente Vargas Ludeña

Pero en el satinado despliegue quedan imágenes impregnadas en la memoria del pueblo ecuatoriano. La más penetrante: el rostro y un cuerpo desvertebrado de un PROTO-HUMANO; cuyas facultades cognitivas y éticas, por supuesto, no estuvieron en su origen dónde lo parieron, ni de dónde vino.

Inverosímil, que aquél espectáculo repugnante haya permanecido inmutable ante nuestros ojos, cuatro años. En las postrimerías del siglo pasado, los poderes fácticos lo hubieran derrocado “de un gorilazo” ante una negativa de sus privilegios. Esta vez, todo fluyó, como si lo hubiera advertido el Nuevo Testamento; el fenómeno, similar a la gente, fue la joya de la corona que el neoliberalismo rampante necesitaba en la región.

Los significantes verbales para designar la compleja combinación de humano y un virus, solo es comprensible en la construcción del FRANKEINSTEIN, que Mary Shelley lo hizo. Todo aquello, siempre, en el seno de los Carteles de las Mafias. Enlistemos, para una mejor comprensión, los Carteles más poderosos que juegan en las urdimbres del poder.

La mass media la armonizaron desde los grandes  y variados voceros, pasando por la redes, hasta informantes de a pie. Es incalculable la masa de dinero que el CANALLA otorgaba por las ventanillas del Estado; y los beneficiarios –guardando la distancia para no contagiarse- recibiendo sus 30 DENARIOS.

El Cartel Financiero y bancario, son los que verdaderamente ejercían el poder. Esa escoria jamás podría detener o contradecir el curso de la historia que le habían trazado; desde la Embajada yanqui, hasta sus conmilitones.

El Cartel de traidores es singular. En todas partes el traidor cambia el curso y destino de las sociedades. Como nunca, desafiaron los valores con todo su cinismo, afirmando que iban por un nuevo destino. La experticia del CANALLA, es la traición. El no requiere del puñal, ni del plomo; derrumba cualquier fortificación, y asesina sin tocar la camisa de su víctima.

Si la traición fue el leitmotiv de la práctica política del CANALLA; al Cartel le faltaba EL LUMPEN Y EL SICARIO. Fletando un avión trajo al PADRINO Y LA FAMILIA, desde el estrecho CANAL CONTINENTAL. En la destrucción de la Nación nada podría quedar suelto. No existe Cartel filosófico. El debate –para ser colectivistas- es la escala de ¿Cuánto me toca del tesoro? El silencio es una categoría moral. La jerarquía, es la jefatura del PADRINO DE LA FAMILIA. La sangre importa poco, de quien, o de cuantos.

La troupe de candidatos, en un concurso de juegos infantiles, es difícil establecer la pequeña chispa que distinga el uno de los otros. Alguna mano perversa los juntó, para formar un grupo de arrieros. Esos son ARRIEROS DE SUS PARIENTES E INGENUOS SUELTOS, SIN NORTE.

PERO ESTO SE AGOTÓ. EL DOMINGO 7 DE FEBRERO DE 2021; la Nación PARE, con o sin dolor un nuevo hombre, una nueva sociedad. Esta vez deberá crecer y dar frutos, hasta la vejez de los que hoy, aún son jóvenes.

EL TRIUNFO DE ANDRÉS ARAÚZ Y CARLOS RABASCAL ES INCONTROVERTIBLE. AUNQUE TODAS LAS FUERZAS IRRACIONALES, DELINCUENCIALES, ENTREGISTAS Y BENDECIDAS POR EL CANALLA SE OPONGAN AL DEVENIR HISTÓRICO QUE EL ECUADOR CONSTRUIRÁ.

 

VIVA EL BINOMIO DE LA ESPERANZA…