01 septiembre 2020

PANDEMIA DE LA INVALIDEZ MORAL

 

Arq. Vicente Vargas Ludeña

La invalidez física, intelectual y moral, en el Ecuador se ha convertido en una práctica lúdica, cuyo trofeo es el PODER  POLÍTICO. Son  olimpiadas de  inválidos canallas seleccionados de cuadros, que practican ese deporte desde tempranas edades. El Campeón Olímpico, ganador de todas las medallas, además, reconocido en todas las capitales del pensamiento político, y de los Estados, para vergüenza-orgullo de nuestra bandera es: Lenin Moreno Garcés. Postrado en una silla ha demolido un País, ha usado el puñal sin reparo, ni recato, contra compañeros de ruta que ayer almorzaban juntos y que trazaban pensamientos juntos. En Ecuador, varias generaciones testimoniarán esta triste historia ¿Cómo un cuerpo desvertebrado es capaz de llegar a la excelsitud del CANALLA?

Jaime Nebot, sin ser inválido total –lo es moral- conoce mucho los reglamentos olímpicos de las selecciones de inválidos que juegan a la política. Se encontró que en el otoño de su vida y de sus sueños, la sociedad no lo aceptaba; tirándole la puerta en su cara, cuando intentaba dar el último paso que le faltaba; el que lo llevaría a la gloria: AL PODER TOTAL.

Jaime, no es inválido, repito; Pero encontró la pieza ideal en su febril empeño del control y dominio de la Ciudad y la Región. Conservar su obra cumbre: LA CARTELIZACIÓN DEL MUNICIPIO. El inválido que necesitaba, había pertenecido a sus dominios pasados, luego, alejados por lo mismo que ahora se buscan: el poder y la riqueza. Guillermo Lasso Mendoza, es el invalido Físico, Intelectual y Moral. Claro que -para el Carnet- los calificadores del Gobierno le asignarían un 60%.

El cálculo que Jaime cavila con entusiasmo en su conciencia es: que su aliado poco entiende del poder y del Estado; evidente languidez de un cuerpo que sostiene al Primer  Mandatario;  salud catastrófica que va minando el cuerpo y el alma. Un Funeral de Estado, le devuelve a Jaime Nebot, su poder y su gloria. Cualquier Figura de ignotas regiones  no podrá ejercer el poder. Poder que, presto Nebot lo ejercería donde se encuentre. Entonces Guayaquil será sede de un Nuevo Dueño del País.

15 junio 2020

EL CUÁNTICO Y LOS MILLENNIALS ESTUDIARON PARA SER RICOS



Arq. Vicente Vargas Ludeña
En la era cuántica, se han graduado en las academias de la vida, una pléyade de Millennials en las complejas artes del enriquecimiento duro, puro y riesgoso, por su carácter “amoral”. Para otros, legítimo. Cuyo pergamino es “LA CORRUPTA CAPACIDAD DE ENRIQUECIMIENTO RÁPIDO”. Mientras más joven y pronto: mejor. Las Instituciones donde practicar y ejercer esa rica profesión, son: las del propio Estado, donde se maneja grandes sumas de dinero de los ciudadanos. Los alumnos: los descendientes de viejos y sabios malandros que han trajinado esas Escuelas, con éxito. Por mencionar algunas: “La de los Pobres”, “Modelo Exitoso”, “Como ser Banquero”… Alvarito, siempre “tan talentoso”, tenía una enciclopedia, y una lista de académicos extranjeros, que enseñarían a este pueblo zarrapastroso: cómo “SER RICO EN CUATRO AÑOS”.
En cada región se fundan academias que promueven profesionales ya descritos. Del barrio de tierra y polvo, emigran lejos del mundanal ruido; carro de alta gama; vecinos aburguesaditos; centros de recreación exclusivos; Miami, la Meca de adoración al consumo, y por si acaso, al refugio; damas con desdén a su pasado… En fin, Son otros, porque ahora, manejan empresas y gruesas chequeras.
En los diez años del Mandatario anterior; el Gobierno fue múltiple y polifacético. Gran parte integrado de nuevas generaciones, Intelectuales, eficientes profesionales, oportunistas; y los muchos, decididamente corruptos. El Cuántico fue y es, el cachiporrero de esta pandemia amoral vigente. Otros, a lo mejor mas decentes, o ya ricos, se esfumaron en el anonimato precautorio; para enrolarse, luego, en nuevas aventuras.
Pero el apocalipsis que nos amenaza son: la muerte por la pandemia; y la desintegración social provocada por el canibalismo del dinero, y su traidora destreza con el puñal en manos de semejante ejército de corruptos, ladrones y delincuentes de toda monta, que viven al acecho para hendir la daga en el pecho de los pobres.  Un escombro humano arrastrado en una silla, Maestro Perfecto del Canalla, ajeno por su incomprensión e incompetencia a lo que sucede a su alrededor, espera como Penélope, la llegada de sus héroes que han garantizado su impunidad. Luego, la huida a algún Paraíso a orillas del mar.

23 mayo 2020

A CIEGAS, NOS CALLAMOS


Arq. Vicente Vargas Ludeña
Si el arte es reflejo de la realidad, esta se vuelve multiforme; entre lo real y lo imaginario. Se crea un poliedro de “mil caras”. Anoche distraje la pesadilla de la pandemia que vivimos, y que la tenemos  en nuestras goteras, en Netflix, con la película “A CIEGAS”, -Título en español-.
Es un pueblo atrapado por un destino fáunico: su propia autodestrucción. No existen bacterias, ni virus; es el síndrome del suicidio que los precipita, atrae, cautiva. Es la radiante luz que muestra la realidad exterior a sus conciencias, volviéndose arma mortal para buscar la muerte. -Existe una especie animal, que por indefinidas circunstancias, colectivamente, buscan el acantilado y se precipitan-. A diferencia de nosotros, hoy, estamos obligados a usar “TAPABOCAS”; ellos, los que aman la vida, usan “VENDAS” en los ojos, para prohibirse  a sí mismos la tentación de la muerte. Pocos sobreviven, pero ciegos, en una reducida colonia; intentando repoblar la tierra.
Hace pocos días, en una característica zona comercial de Guayaquil –La Bahía- una abigarrada multitud, propia de un laberinto, se abrían paso angustiosamente, unos; bizarros, otros. Regresaban donde el dinero, no importa su origen, es un manantial. Era la apoteosis del retorno, desconociendo por completo las causas de su alejamiento, y las mismas de su perentorio regreso.
En ese caos organizado como se desenvuelve ese lugar, con el adulo perverso desde el poder local, una mortífera partícula acechaba a la multitud. Pocas horas transcurrieron y el VIRUS DE LA MUERTE, tomó posición de combate frente a la vida. Y el lugar se transformó en escenario de guerra: “La bolsa o la vida”.
Los primeros caídos, aparecen en las redes en truculentos escenarios. Los heridos, sin rendirse se retiraron a sus cuarteles, llevando en sus cuerpos los perdigones de una guerra inútil.
 Parangonado con la película A CIEGAS, la venda en los ojos, impedía el destello de la luz y su realidad, y el final del ente. El tapabocas de unos, y el desafío estúpido de otros; provocó que ese campo de guerra quede fuera de futuros trajinares. Todo, y todos están CONTAMINADOS.

03 mayo 2020

PANDEMIA E IDEOLOGÍA


Arq. Vicente Vargas Ludeña
Cada comienzo de siglo, las pandemias amenazan a la especie humana. En la Edad media, las múltiples pestes eran cíclicas y arrasadoras con las poblaciones. Como hoy, las estructuras biopolíticas han estado sometidas y reguladas por el biopoder. Este, es quien regula el orden y la vida de las personas. En el presente, es más selectivo. La combinación de varias categorías sociológicas: económicas, productivas, culturales, científicas…; organizan a las sociedades en una escala que expresa una clara diferenciación social. Selección que define, la supervivencia del más apto –darwinismo puro-, quien puede inmunizarse, quien muere; y los que están en el borde, las élites, en la cúspide del biopoder.
Por las redes circula un “INFORME DE EXPERTOS QUE PREDICAN HASTA DOS AÑOS DE MISERIA PANDÉMICA”. Los guarismos, temporales y de los sujetos víctimas que grafican a nivel mundial, son apocalípticos. Son miles de millones que terminarán sus vidas.
Tiempo de duración de la pandemia                                   2 años
Población infectada                                                             60 -70 %
Mortalidad variable                                                              53%
Este informe esta contagiado de “ideología pura y dura”. Es de aceptar que el Sistema Mundo, después de la pandemia del COVID-19 y de haber resuelto toda la aritmética de los sobrevivientes, que los científicos predicen, no volverá a ser el mismo. Pero este informe es literatura pura.
Los Estados-nación, como la gravitación solar, modificarán los satélites que componen el Sistema.
“VIGILAR Y CASTIGAR” Al puro estilo de las teorías M. Foucault, someter el control biopolítico del sujeto. En muchos Estados-nación, es ya, práctica cotidiana.
La delegación de todas las políticas públicas, -monetización, se denomina ahora- excepto la seguridad externa e interna, a Consorcios Económicos. El neoliberalismo lo aplica en algunos Estados. La salud derecho ciudadano, hoy cuestionado y postergado a niveles últimos. La disyuntiva: la vida o la muerte; despierta el interrogante ¿Quiénes componen un Estado-nación?
La selección de varias categorías: racial, económico, creencias, profesional, científica e intelectual, que fortalezca el Nuevo Sistema mundo. Con menor lastre social: pobres, impreparados, emigrados subrepticios; y todo aquello que ensucie el Nuevo Orden.
Estados Unidos es el paradigma que vive un corsi e recorsi, de los derechos públicos. Sin embargo, el biopoder que regula el destino de las personas, como la salud, administrada por corporaciones privadas; el COVID-19, ha desmantelado lo conspicuo de lo privado. El cuadro de terror al pie de un Hospital cortejado fúnebremente por un convoy de contenedores refrigerados, llenos de cadáveres esperando un destino final en algún lugar, como restos humanos, o como minerales hechos de las cenizas. Imagen elocuente del tratamiento de la basura humana, -negros, pobres, emigrantes…- que el biopoder administra selectivamente.
Ecuador ha sido sometido a este calvario. Sin horizonte, esperando instrucciones del Departamento de Estado de los EE. UU. Con decisiones tomadas: contagiar al mayor número de personas, a la muerte de muchos, y al alivio de pocos. La salud, en el País no es pública, ni privada. Es del, sálvese quien pueda.

30 abril 2020

EL MISMO PATRON, LA MISMA TRAGEDIA

Arq. Vicente Vargas Ludeña

La geometría esférica de nuestro mundo nos somete a inexorables leyes de la dinámica: la rotación. Partiendo desde un punto, en su redondez del recorrido, llegamos al punto de partida.
Hollywood expone una película: “Barry Seal –Solo en América- que en el tiempo, une la década de los ochenta del siglo pasado, con nuestros aciagos días. Une regiones del hemisferio con certezas sin par: Nicaragua, y una banda de asaltantes y criminales: “Los Contra”; y en Venezuela, las Castas –llámese oposición- se envalentonan y asaltan las riquezas, justificando que requieren el poder político que históricamente les pertenece. Es la triste historia, perversa y genocida, que los Estados Unidos protagoniza contra los pueblos que buscan su propio destino.
El Parlamento estadounidense prohibió al Presidente –Ronald Reagan-, ninguna aventura militar en el continente, por el temor de convertir un Vietnam en sus propias goteras. En consecuencia, le quitó los recursos y las armas. Sus Agencias: la CIA, el FBI, la DEA y demás estructuras guerreristas, reemplazaron al Estado y montaron sus propias estrategias, tácticas; y por supuesto el aparato económico. El objetivo: desmantelar el Gobierno Sandinista de Nicaragua. La Agencias y los pensadores tanque recurrieron al crimen organizado: narcotráfico, –con el Patrón del mal Pablo Escobar- y demás Gobiernos títeres y corruptos: Noriega de Panamá, Colombia y todas los gobiernos “democráticos” que en América Latina abundan. USA organizó grupos desclasados, lumpen y aventureros de todo pelambre. Recordar el mítico Comandante Cero, luego arrepentido. Hoy, parte del gobierno de  Daniel Ortega. La pléyade de combatientes que las Agencias yanquis montaron no comprendían para que estaban en la selva. Los promotores llevaron 1500 potenciales guerrilleros para entrenarlos en territorio de USA, la mitad desertó, filtrándose en ese País. Regresó solo la mitad.
El gobierno de los Estados Unidos, jamás pudo derribar al poder Sandinista. No cesó en el afán, con elecciones logró reemplazar a Daniel Ortega.
En la Venezuela de hoy, centenares de pequeños burgueses, renegados, traidores, oportunistas, y un sinfín de pitiyanquis, se refugiaron en Miami, Bogotá, Madrid u otras ciudades, que sus gobiernos se declararon antichavistas, tras múltiples fallidos “Golpes de estado”. Toda esta multitud, vive fuera de Venezuela conspirando con el inefable y democrático gobierno de los Estados Unidos. Desde ahí, se ha barajado todas cartas sobre la mesa: militar, conspiración asesina, guarimbas, sanciones de todo orden… Algo faltaba, como en Nicaragua: dinero; que alentaría y alimentaría el pasado corrupto de los gobiernos de la Cuarta República -no exculpo deshonestidad y latrocinio en el chavismo- Todos esos “patriotas” en el exterior, reclamaban fondos económicos para la lucha, chantaje, atentados; y sobre todo forjarse, “estos patriotas”, un presente y futuro de castas.
Es el momento que el imperio saca sus cartas y dilapida las propiedades de Venezuela en los EE. UU. Son cantidades de dinero que, un País quebrado del Tercer Mundo lo pondría de pie, con un solo cheque, sumando a eso el ORO secuestrado en el Reino Unido.
Nada de aquello ha vencido al gobierno de Maduro. Como en Nicaragua, vendrán otras borrascas, que faciliten lo tan ansiado por el imperio, y la plutocracia venezolana. Hollywood estará atento para replicar el bodrio de Nicaragua.

09 abril 2020

PROPUESTA INDECENTE


Arq. Vicente Vargas Ludeña
Rafael Correa, en una exhalación de su angustia existencial promueve una figura política guayaquileña, a la que el VIRUS, perdonó la vida; y la sociedad también lo descartó electoralmente. La muerte no es selectiva,  a veces, el dinero también la derrota.
Mashi Rafael, por hoy, existe la duda que Jaime Nebot lo contagió del mortal VIRUS. O pasó Usted a compartir la estupidez del PERFECTO CANALLA.
Ha expresado en varias oportunidades: que vida le faltará para ser comprendido y perdonado por el pueblo ecuatoriano, al haber incorporado a su Gobierno un batallón de felones y traidores –Claro está, que nadie conoce a plenitud el alma de los demás-. Sobre todo el mas destacado y exitoso de esa troupe canallesca ¿Acaso no recuerda quienes arrastraron ante Usted a su futuro DEPREDADOR, para que sea también PAPELETA?
Existen dudas lacerantes ¿Cómo un grueso y selecto equipo de la nomenclatura de su gobierno estuvo compuesta por un arco iris de traidores?!! Sobre todo del menos imaginable, no por su impolutez, sino por su lastimera condición física ¿No se imaginaron, acaso, que a pesar de esa condición, en las noches se podría volver RATA?!! ¡Tal vez fueron suficientes los panegíricos que ladinamente, desde la tarimas le ofrendaba a Usted!
En el mismo hilo de la dialéctica ¿Cómo el Perfecto Canalla, en las noches descendía a la alacena para alimentarse como roedor, tampoco descubrió en ese entonces, que Usted, lideraba una Banda Criminal? Pero que hoy, sacó a la luz esas trapacías de las que según él, no participaba; y, por la que ahora Ustedes, caro están pagando su “ingenuidad” y “escaso olfato” ante la RATA.
Todo esto duele y lacera profundamente la sensibilidad ciudadana, rompe los sueños y nos acerca a la muerte. En nombre del bien colectivo, Usted, inmoló en el altar de la Patria la moral, garantizando que era la OPCIÓN del futuro.; y, muchos fuimos hasta la cima al sacrificio.
Cuando creíamos que vuestro trajinar hasta hoy, había sido de entrega, sacrificio; rodeada de talento, inteligencia, patriotismo, sabiduría, decencia y honestidad; hoy nos hace UNA PROPUESTA INDECENTE: que sea Jaime Nebot quien nos arranque del filo de la guadaña de la muerte.
Mashi la fenomenología de la naturaleza, del hombre y la sociedad tiene un claro curso narrativo, que siempre desemboca  en lo que abruma, sin cesar, al ser: el TÁNATOS – la muerte-. Guayaquil, es la expresión, ayer, hoy y mañana de dolor, marginación y muerte; no por el VIRUS: si, por el carácter de clase, de la pirámide perfectamente triangular. En la cima la plutocracia, en la base los de la 6, o los de la 10. Lumpen y desclasados. Guayaquil no es un espacio que crea ciudadanía, bienestar, gozo y cultura, es una PANDEMIA SOCIAL, ECONOMICA Y POLITICA, provocada por el trajinar delincuencial desde hace sesenta años; por la más crasas gavillas gansteriles: Cefepistas, bucaramistas, social cristianos y todas las propagaciones virales que produce un cuerpo en descomposición.
Mashi, entregar el poder a Jaime Nebot para que lidere ¿Qué? 26 años en la alcaldía haciendo lo mismo: UN GOBIERNO DE ÉLITES Y PARA LAS ÉLITES. Liderazgo: ¡Dónde! ¡En qué! Determinados sectores oligárquicos, lo detestan. Y Usted, como el Lázaro, intenta revivirlo.
¡Mashi, lo contagiaron y enfermaron su salud intelectual y física! Revise su historia clínica, revise su talento; y su obra pasada. Estamos a tiempo, existen otros y otras formas de enfrentarnos a la tragedia. Usted sigue siendo alfil en el tablero. Puede matar al Rey y a la Reina. La vanguardia popular enfrenta en las calles al VIRUS y a la bestia.

31 marzo 2020

MANIFIESTO


Arq. Vicente Vargas Ludeña

Desde el retorno al Estado de Derecho de la República del Ecuador 1979, la sociedad ecuatoriana está compuesta, ya, desde ese calendario, por varias generaciones. El País en su rocambolesca vida política, no había vivido la tragicómica experiencia moral y mortal de haber elegido como su Presidente un esperpéntico escombro humano: físico, intelectual y moral.
Si, “la vida te da sorpresas”, el canalla no es culpable de su ascenso lento, frío pero bien calculado de sus perversos anhelos. Somos nosotros responsables de su elección. En breves apostillas –BREVIARIO DE UN CANALLA- he descrito la estructura amoral, cínica y perversa del personaje.
Es bíblica la narrativa de la estructura que nos atrapó. Cual trompetas de Jericó, desde el primer amanecer de su mandato, anunció premonitoriamente que nos esperan las Siete Plagas de Egipto. Con ese retumbar de las trompetas empezó la demolición de débiles murallas que se habían construido en la década pasada. Y que él, en su sátrapa conciencia observaba con advertida y socarrona sonrisa: “mañana cuando yo ocupe el campo de Marte, demoleré esos muros con mis agentes, y mis ejércitos”.
Su presencia actual está escrita en piedra de dos caras. La una -cara- respondía a una selección y elección por las IDEAS, SUEÑOS, ESPERANZAS Y UN FUTURO DE PAÍS NACIENTE. El Solio se lo entregó, LA ESPERANZA POPULAR. La otra cara,  está integrada por la parvada de buitres y demás especies carroñeras. La carroña que pudrió el canalla es el maná de la burguesía nacional, monitoreada por la CIA, la Embajada el Departamento de Estado de los Estados Unidos. El festivo sonido que las hienas emiten en el banquete de su podredumbre, los hay también en esta Patria, los traficantes de la pobreza y la muerte. Más, la naturaleza, también en esta comparsa, está acompasando con su siniestra música funeraria de fondo el cortejo de los cadáveres que los hunden en ignotos huecos de la tierra; que fueron devorados por una insignificancia de materia y de vida: un VIRUS.  ¿Qué HACER?
El fantasma esperpéntico que arrastran por los zaguanes del Poder, DEBE RENUNCIAR. Su pináculo de canalla está satisfecho: dinero, fama, clase, vejez palaciega, familia con prosapia y confort.
El Binomio que funge de Sacristán en esta misa de muertos, debe regresar de donde vino: su buena cuna.
La Asamblea –lo que de ella queda- debe designar un Gobierno  Provisional, Técnico, con visión global y liderazgo moral. Su misión y realización, será detener el avance del virus y la mortalidad.
Controlado el acecho de la muerte, pensar en un proceso ELECTORAL.
Desterrar, por ahora fiscalizaciones, auditorias, juicios etc. Ya llegará el momento de ajusticiar a los responsables.
Se requiere el contingente de todas las fuerzas morales, inteligentes y sobre todo desprendidas de ambiciones futuras.